Maria C. PUCHE-RUIZ, Universidad de Sevilla, Spain
María José ROMERO-TERNERO, Universidad de Sevilla, Spain
El Valle de los Caídos es el mayor ejemplo de colosalismo de Estado de España; un geosímbolo franquista que se ha imbuido de múltiples narraciones. En ese sentido, la abundante literatura académica generada en torno al monumento se ha focalizado sobre la controvertida puesta en valor turístico del complejo arquitectónico; en la escenificación de su paisaje de poder, en su comunicación a través de los noticiarios franquistas o en la recuperación de su memoria por parte de los documentales contemporáneos.
Son pocos los autores que se han interesado en indagar en la plasmación cinematográfica contemporánea del Valle, utilizando el cine como fuente no oficial que combina la perspectiva pasado-presente, historia-memoria que identifica Nora. Este trabajo, sin embargo, se centra en la comprensión de este geosímbolo como ‘espacio de memoria’, analizando los nueve films en los que aparece durante el periodo 1978-2016; films que, como productos culturales que traen el pasado al presente, combinan historia y memoria sin restricciones.
Para lograr nuestro objetivo se ha diseñado una metodología basada en el análisis de contenido por medio del software NVivo. A través de ella se pretende comprender la ‘cualidad “dialógica” de los espacios de memoria que, según Ferrándiz (2011: 484), se refiere […] a la constante interlocución entre monumentos y sus espectadores y a la cambiante relación de la sociedad consigo misma a través del pasado memorializado'. De este modo, se analiza su vertiente simbólica, de escenificación y representación durante el periodo democrático.
Este trabajo ha permitido descubrir la existencia de una ‘contra-memoria’ cinematográfica que se nutre de la narrativa subversiva en torno al Valle de los Caídos.A través de su potentísima imagen, y considerándolo como un artefacto temporal que conjuga conocimiento y (re)conocimiento reales, ha sido posible comprender su simbología, su escenificación y representación en democracia, complementando las visiones históricas.
Mots clés : Valle de los Caídos|Geosímbolo|Espacios de memoria|Cine|España
A104681MP