Maria C. PUCHE-RUIZ, Universidad de Sevilla, Spain
El presente trabajo pretende caracterizar el imaginario andaluz mostrado por la cinematografía a lo largo de cuarenta y cinco años (1976-2020). El periodo analizado se demuestra significativo, dado que confronta tres ciclos de crisis y transición de la actividad turística. El primero de ellos coincide con las crisis del petróleo de la década de 1970 (que evolucionan hacia la paulatina ruptura del modelo fordista), mientras que los dos siguientes responden a la doble crisis económico-sanitaria que ha conducido al sector a una inestabilidad perpetua y a continuas contradicciones a principios del siglo veintiuno.
Esta comunicación analizará las claves de estos tres contextos de crisis y la configuración turística de un imaginario andaluz de transición (“Democracia y autonomía” [1976-1992], “Diversificación y turismo de la experiencia” [1993-2008] y “Nuevos retos para la región” [2009-2020]). A través del estudio de 30 films con turistas (Mestre, Del Rey y Stanishevski, 2008) por medio del software NVivo (Puche-Ruiz, 2021), se procederá a configurar una investigación de teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 1999). El estudio se basa en el análisis de contenido visual (Rose, 2002), cuantificando las referencias a la política turística y su incidencia sobre la identidad andaluza mostrada en pantalla.
Los resultados preliminares sugieren que la plasmación cinematográfica de las políticas turísticas a lo largo de estos periodos de inestabilidad es decreciente. En ese sentido, conviene destacar el progresivo descenso de las menciones al contexto turístico a lo largo de los 45 años del periodo objeto de estudio, pasando de registrar 307 referencias (1976-1992) a contabilizar 209 (2009-2020). Del mismo modo, se comprueba que la presencia de Andalucía en los films con turistas decrece, evolucionando desde las 7 películas con presencia mayoritaria de la región en el primer periodo, a las 3 películas donde Andalucía es la protagonista durante el último.
Mots clés : imaginario turístico|políticas públicas|identidad|Andalucía|cine
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